Artículos de viaje

Jerusalén, la sede de la religión

Aunque como sede del catolicismo se podría entender el Vaticano, lo cierto es que tanto la religión cristiana, la islámica y la judía tienen su origen en la conflictiva ciudad de Jerusalén. Lo de conflictiva no es que sea peligrosa para el turismo, tranquilos, sino que la propia religión (fuera cuál fuera el dios al que se rendía culto) ha hecho de ella una Tierra Santa que disputarse.

jerusalen Jerusalén, la sede de la religión

Ciudad de Jerusalén

Y aunque tus motivos para viajar a Israel no tengan nada que ver con la religión, lo cierto es que esa es la esencia de la Ciudad Vieja de Jerusalén y de la que nos tendremos que empapar durante nuestra estancia en la capital israelí. Un lugar perfecto para poder entender las guerras santas que se sucedieron hace siglos. También es una ciudad para admirar, todo sea dicho, porque su belleza es infinita y está llena de museos y de arte como el Museo de Israel, el más importante de todos; Yad Vashem, memorial que alberga la mayor librería del mundo sobre el Holocausto judío; o Palestinian Art Court – Al Hoash, una galería de arte palestina, entre otros muchos lugares de interés.

Son tantos los teatros, cines, festivales u museos que podemos encontrarnos repartidos por toda la ciudad de Jerusalén que, en el año 2009 fue proclamada como la Capital Cultural Árabe. No obstante, la mayoría de los turistas que se acercan a la Tierra Santa lo hacen para conocer los principales símbolos de estas tres religiones, ya que allí nos encontramos los cimientos del cristianismo, islamismo y judaísmo.

El Santo Sepulcro: La basílica del Santo Sepulcro es la expresión máxima de los cristianos. Tal y como su nombre indica, en su interior es donde se encuentra el sepulcro de Jesús. En su exterior, en cambio, es donde se encuentra el monte Calvario, donde fue crucificado y la piedra donde fue tendido tras haber sido descolgado de la cruz. Ésta se encontró siglos más tarde en este lugar.

santo sepulcro Jerusalén, la sede de la religión

Iglesia del Santo Sepulcro

El Monte de los Olivos y la Basílica de las Naciones: lugar donde Cristo fue encontrado antes de su detención.

La iglesia de Santa Ana: donde se dice que nació la Virgen María.

El cenáculo: Un edificio en cuyo segundo piso se dice que se celebró la última cena de Jesús con los apóstoles.

Vía Dolorosa: El camino que Jesús tuvo que recorrer con la cruz y con la corona de espinas que los romanos le colocaron la calle Litostrotos.

Además de otros lugares de interés para la religión cristiana como la iglesia del Padre Nuestro o el edículo de la ascensión.

Por su parte, los judíos, conquistadores de Jerusalén, consideran como sagrados otras ubicaciones escogidas por el Rey David para crear el Templo Sagrado. El más importante fue el construido por Salomón, justo en la Ciudad Vieja de Jerusalén y desde donde parten los monumentos más significativos para el judaísmo.

Muro de las lamentaciones: Es uno de los símbolos más reconocidos de Jerusalén y de Israel en general. Es lo último que se mantiene en pie del templo de Herodes, construido a su vez sobre el primer templo de Salomón y, por ello, es donde los judíos vienen a rezar su oración.  Según los hebreos se cree que será construido un tercer templo.

MURO DE LAS LAMENTACIONES Jerusalén, la sede de la religión

Muro de las lamentaciones de Jerusalén

Monte del templo: Es uno de los lugares más sagrados del judaísmo, ya que se dice que fue aquí donde Abraham sacrificó a su hijo Isaac.

Por último, están los musulmanes que tienen monumentos en el mismo Monte del templo, más concretamente en la Explanada de las mezquitas, tercer lugar sagrado tras La meca y la medina.

La Cúpula de la roca: Santuario donde Abraham ascendió al trono de Alá, según el Corán.

domo de la roca 3 Jerusalén, la sede de la religión

El Domo de la Roca

La mezquita de Al-Aqsa: El templo musulmán más importante de Jerusalén.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. david esteven franco giraldo 27 septiembre, 2013 Responder

    hola jesrusalem amigo de espiritu de dios cuando soy mucha mente de dios poreso dios es igualmente de mi porque soy inteligente a dios es muy bueno jesuscristo amor de mi

  2. jerome Martinez 28 febrero, 2014 Responder

    Si tienes que hacer un viaje en tu vida,

    Ir a Jerusalem,no puedo describir la emocion ,la gentileza de los judios , la acojida,todo todo en Jerusalem me gusto.

    Israel JE T’AIME

    Jerome

  3. Mirna Berdecía 11 abril, 2015 Responder

    Hermosa ciudad. Tremenda experiencia el poder visitarla.
    La paz sea sobre Jerusalén
    SHALOM!!!

  4. Luz Lozano 26 marzo, 2016 Responder

    Mateo 24;15.”Cuando veáis en el lugar santo el ídolo repugnante anunciado por el profeta Daniel (el que lea que entienda),
    Daniel 2;38.y en cuyas manos ha dejado a los hombres, las bestias del campo y los pájaros del cielo dondequiera que habiten, y a quien ha hecho soberano sobre todos ellos, tú eres la cabeza de oro.
    Si quieres saber cual es el ídolo repugnante; sigue con Daniel 2 versículos 37 al 44

  5. CLARO. PICON 24 junio, 2016 Responder

    Realmente estremece emociona y dichosos quienes pueden llegar a tan sublime ciudad sagrada tan llena de historias y de sangre derramada ¿alguien puede informar que es el secreto que guarda esta ciudad porque tanta convulsion y conflictos porque mas de una nación o religion quieren de ella apoderarse?

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • Google + de 5 Estrellas Club
  • Viajes de 5 Estrellas Club
  • RSS de la Mayorista de viajes 5 Estrellas Club