Rincones viajeros

Lo veo todo de color rosa…

Tras el éxito de nuestro anterior post sobre las playas del sur de la India, volvemos a viajar a un lugar muy curioso que seguro que os encantará.

Un lugar único en el mundo por su particular color rosa que le ha hecho ser objeto de múltiples estudios científicos (y de objetivos fotográficos). Hablamos del lago Retba, en Senegal, situado al noreste de la región de Dakar. Precisamente esta localización lo hace conocido para muchos, ya que el final del rally París-Dakar se ha celebrado durante muchos años allí.

lago retba en senegal Lo veo todo de color rosa...

Lago Retba en Senegal

aguas del lago retba en senegal Lo veo todo de color rosa...

Aguas del lago Retba o Lac Rose, en Senegal

Para todos los quieran viajar allí para ver con sus propios ojos este espectáculo, decirles que la mejor época para visitarlo es la estación seca, y la principal razón es que el alga que provoca esta reacción de color en el agua se multiplica masivamente en dicha estación, de modo que el rosa “batido de fresa” se torna granate o casi morado.

cientificos explorando lago retba Lo veo todo de color rosa...

Científicos explorando Lago Retba

Otra de las particularidades de este lago es su alto contenido en sal, una vez y media superior al del conocido Mar Muerto, de modo, que es de rigor la foto del turista ingrávido en las aguas. Esta característica, además, “da de comer” a todos los habitantes de la zona, que se dedican a rascar el fondo de este lago y transportarlo en rudimentarias barcas hasta la costa, donde consiguen extraer del agua este mineral para luego venderlo, de modo que encontraremos numerosas salinas en la costa.

lago rosa Lo veo todo de color rosa...

Barcas que recogen la sal en el lago Retba

sal en el lago retba Lo veo todo de color rosa...

Trabajador de la salina del Lago Retba

Mucho menos conocido es el hecho de que este lago propiciase el origen de la ahora famosa mantequilla de karité, tan vendida en tiendas de belleza occidentales. Los trabajadores de la salina, que pueden pasar hasta 7 horas trabajando dentro del agua utilizan ancestralmente esta crema elaborada a base de las nueces del árbol africano Karité, para evitar los daños que produce en la piel un agua tan irritante a largo plazo.

karite Lo veo todo de color rosa...

Nueces del Karité

Fotografías: boredcouple, Wikipedia, tectonicablog, opinionesyemociones, Jeff Attaway, jabónyvida 

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. mariano 9 julio, 2013 Responder

    QUE HERMOSO PAÍS AFRICANO SUS LAGOS SUS DESIERTOS SUS GENTES, QUISIERA CONOCERLO YO PERSONALMENTE QUE BENDICIÓN LA CREACIÓN DE DIOS HERMOSO PAÍS DE a Frica DISFRUTE EN SUS GENTES.

  2. si tuviese el poder y el dinero no dudaria en ir a ese espectacular sitio quien me invitaria o Dios que es esa maravilla !!!!

  3. antonio 17 octubre, 2015 Responder

    a mi me gusto tanto ..voy mnuy a menudo y es muy recomendable

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • Google + de 5 Estrellas Club
  • Viajes de 5 Estrellas Club
  • RSS de la Mayorista de viajes 5 Estrellas Club