Artículos de viaje

Cómo saber si estamos comprando un papiro auténtico

Hoy en día los papiros forman casi una parte esencial de nuestro viaje a Egipto, en el que muchos artesanos venden diferentes tipos de papiro, pero, ¿cómo saber si el papiro que nos van a vender merece su precio? Hoy en nuestro blog os vamos a dar algunos trucos para saber hasta dónde regatearle al vendedor…

papiro Cómo saber si estamos comprando un papiro auténtico

Pájaro entre las plantas de papiro

Un poquito de historia:

Papiro es palabra de la que deriva nuestra palabra “papel” y en realidad significa “flor del Rey” (ya que su elaboración era monopolio de la monarquía). Como todos sabemos es una planta que en la antigüedad las plantas de papiro plagaba las riveras del Nilo (aunque ahora ya no), se hizo universal con Alejandro Magno y que cayó en desuso en favor del pergamino hacia el S.V d.C.

papiro 2 Cómo saber si estamos comprando un papiro auténtico

Tallos de papiro

Cómo se hace:

Se moja el tallo del papiro durante un par de semanas, se corta en tiras que se aplanan con un rodillo para eliminar la savia. Es entonces cuando se colocan estas tiras en forma de cuadrícula, prensándolas de nuevo con un rodillo para que la savia sobrante actúe de pegamento natural, tras esto, se frota contra una pieza de marfil durante varios días, secando la hoja.

papiro con tiras trenzadas Cómo saber si estamos comprando un papiro auténtico

Las tiras trenzadas de un papiro

Clases de papiros:

Y sí, hay clases de papiro estipuladas desde que Plinio el Viejo, romano que murió en el año 79 d.C., hizo esta clasificación, dividida en 8 clases diferentes:

  1. Emporíticos: calidad inferior
  2. Taeneóticos: mala calidad
  3. Saíticos: baja calidad, elaborados con sobrante
  4. Anfiteátricos: calidad media
  5. Fanianos: buena calidad
  6. Livios: muy buena calidad
  7. Augusticos: alta calidad
  8. Hieráticos o regios: los mejores papiros, que eran utilizados solamente para textos sagrados.

Claro que la mayoría de estos nombres provienen de los lugares en los que se fabricaba el propio papiro (saítico, de la ciudad de Sais), o incluso del personaje al que se habían dedicado (Augusticos, Livios).

ejemplo papiro egipcio Cómo saber si estamos comprando un papiro auténtico

Un papiro egipcio

Vale, ¿pero y cómo distinguimos ahora un buen papiro en un mercadillo?

Ya que no vamos a hilar tan fino como en la clasificación de Plinio el viejo, os vamos a decir unas cuantas cosas básicas en las que nos tenemos que fijar:

-       Con lo que hemos aprendido sobre su elaboración, hay que tener en cuenta que por muy bien que esté hecho un papiro, siempre tendrá ése aspecto de “malla” que tiene debido al cruce de las tiras de papiro con las que está hecho, siempre que veamos tiras, querrá decir que tiene una calidad media-buena.

 -       Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, y es que en Egipto, debido a la escasez de la planta del papiro (y a su precio) muchos se están elaborando con hojas de plátano.

Un truco es poner a trasluz el papiro y además de notar la anteriormente nombrada “malla” ver manchas en el entramado.

-       Si nos humedecemos un dedo y tocamos el papiro, también deberemos notar que esta humedad no traspasa el papiro.

 -       Y la prueba final, si somos atrevidos y se la pedimos al artesano, es humedecer toda la superficie del papiro, si está hecho con la genuina planta del papiro, a éste no le pasará nada, sin embargo, si está hecho con hojas de plátano y pegado con cola, estas se separarán automáticamente.

 -       Muchas personas se preocupan por el color, sin embargo, las tonalidades oscuras no significan menos calidad, ya que simplemente quiere decir que las tiras de la planta, han permanecido más tiempo sumergidas en agua antes de preparar el propio papiro.

-             Además, si queremos un papiro más o menos auténtico, tenemos que huir de los que tienen impresiones en serie.

Fotografías: Nathalia Frensch, Gael Vande weghe, nestorhistoriauniversal.

 

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. celia 28 agosto, 2013 Responder

    Muchas gracias por toda esta información.
    Hace unos tres o cuatro meses,iba de paseo con mi familia,cuando al pasar por una calle en la cual había un camión descargando cajas con polvo,vi caer un papel dentro de un plástico.Enseguida llamé a mi madre y la hice pararse,cogí el papel,y me di cuenta de que era un papiro…rápidamente se lo di a mi madre,y detrás llevaba un trozo de folio,en el cual decía que era un papiro auténtico.He comprobado lo que pone en vuestra web y parece ser que es cierto,es un papiro auténtico.A día de hoy,todavía lo conservo,incluso he encontrado otro,pero es de la india.

    • ¡Gracias Celia! Como bien dices, tienes un tesoro :)

      ¡Un saludo!

    • jose 10 abril, 2016 Responder

      Oye amiga una pregunta sobre el papel papiro tiene grabados o escritos. Si tu papel papiro esta virgen me gustaria saber si lo vendes gracias saludos

  2. antonio 18 enero, 2014 Responder

    hola una consulta tengo como 6 papiros que mi padre los compro en un barco mercante hace mas de 20 años, ahora los tengo en mis manos y tienen un documento en la parte posterior en donde comenta lo mismo que celia, y me indica que en la parte posterior del papiro coloque mi nombre, tengo las fotos me gustaría enviártelas para que me puedas dar tu opinión y en todo caso si se pueden vender, cuanto me podrían dar por este material.

    gracias.
    Antonio

  3. pedro 13 agosto, 2014 Responder

    Tengo dos papiros donde las pinturas representas personajes hindú casando sobre caballos y elefantes están cazando tigres las medidas son 53 por83 cm de cada uno tienen mas de 50 años quien me los podrá valorar

  4. andres 18 agosto, 2014 Responder

    hola tengo cuatros papiros los cuales los compre hace como 25 años en madrid españa,y quisiera saber quien me los podria valorar en caso de querer venderlos gracias andres

  5. Cecilia martinez 14 julio, 2015 Responder

    Tengo un papirus donde hay un reina egipcia y otro personas con un tason y unas eacrituras arriba no se carton podria costar a la hora d vender

  6. Kevin 29 noviembre, 2015 Responder

    Hola tengo un papiro que me heredaron de varios años de antiguedad tiene las mismas caracteristicas que mencionaste, como te podría mandar fotos para valorarlo tiene la imagen de tutancamon

  7. gabriel 9 junio, 2016 Responder

    hola tengo 4 papiros originales de 30×40 , soy de venezuela, a donde los puedo llevar para que me den el valor actual? me gustaria venderlos , espero su respuestas , gracias mi correo, gabriel_gabo_96@hotmail.com

  8. Blanca 12 octubre, 2016 Responder

    Hola yo tengo dos papiros originales uno es la tabla de moises y el otro es el sistema de los signos de la astrologia
    ya comprobe y son originales son grandes las personas que este interesadas se pueden comunicar a mi correo para enviarles las fotos y si desean los podemos negociar por motivo de viaje lo vendo a buen precio

  9. ola quisiera saber quien me puede valorar un papiro dela diosa iris y el angel es bastantte antiguo grasias

  10. cinthia galdeano 5 septiembre, 2017 Responder

    tengo varios papiros queria saber como puedo valuarlos?

  11. Oscar 5 octubre, 2017 Responder

    Hola tengo un papiro que me encontré en un portafolios, lleva un papel certificando que es auténtico. Como podría valorarlo para venderlo?

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • Google + de 5 Estrellas Club
  • Viajes de 5 Estrellas Club
  • RSS de la Mayorista de viajes 5 Estrellas Club