Rincones viajeros

El Festival del Sol en Abu Simbel

Hoy viajamos al sur de Asuán, en Egipto, para encontramos con Abu Simbel, un complejo de dos templos excavados en roca en el 1724 a.C., que pertenecen al Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán. Este completo fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se trata del lugar más visitado en Egipto tras las Pirámides de Giza.

panoramica general abu simbel nocturna El Festival del Sol en Abu Simbel

El templo de Abu Simbel, en Egipto, iluminado por la noche

La festividad, que cada año atrae a muchos viajeros, cuenta con más de 3000 años de antigüedad, conmemora el nacimiento del Rey Ramses II y su coronación, por ello se celebra en dos ocasiones: febrero y octubre.

entrada abu simbel El Festival del Sol en Abu Simbel

Turistas fotografiando la entrada de Abu Simbel, en Egipto

La peculiaridad de este Festival es el espectáculo de luz que se sucede dentro del propio templo debido a lo que premeditadamente calcularon los arquitectos egipcios. En los meses de febrero y octubre el sol avanza e ilumina progresivamente el interior del templo hasta que llega a la estancia que contiene las figuras que representan a Ramsés II, y a los dioses del sol Ra, y Amón, sin embargo deja en la penumbra la figura del dios de la oscuridad Ptah.  

abu simbel iluminado El Festival del Sol en Abu Simbel

Interior de Abu Simbel, iluminado por un rayo de sol

Esta función tan simbólica del sol marca el inicio de unas fiestas que se inician el 22 de octubre y que se complementan con actividades dedicadas al teatro, la música y la degustación de la gastronomía típica del país. Pero si decidís viajar a Egipto y no coincide con esta festividad, no os preocupéis, éste lugar se puede visitar durante todo el año. 

efigie abu simbel El Festival del Sol en Abu Simbel

Gran estatua del templo Abu Simbel

Pero Abu Simbel no está tan lejos como pensamos… De hecho, Abu Simbel también está en Madrid, bueno, una parte, ya que en el año 1968 el Gobierno de Egipto regaló a España, lo que nosotros conocemos como el Templo del Debod, en compensación en la ayuda que dio nuestro país para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición por la construcción de la presa de Asuán.

debod emplazamiento original El Festival del Sol en Abu Simbel

Emplazamiento original del Templo del Debod

templo debod madrid El Festival del Sol en Abu Simbel

Emplazamiento actual, en Madrid, del Templo del Debod

Podemos visitar éste templo siempre que queramos en la ciudad de Madrid, se ubica al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste).

Fotografías: Juan Carlos Arranz, Quim Granell, Armando Cuéllar, Francis Frith, Jerónimo Contreras.  

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • Google + de 5 Estrellas Club
  • Viajes de 5 Estrellas Club
  • RSS de la Mayorista de viajes 5 Estrellas Club