Rincones viajeros

La joya de Budapest

parlamento budapest atardecer La joya de Budapest

El Parlamento de Budapest al atardecer

Con excelentes vistas al Danubio y de aspecto impresionante, el Parlamento de Budapest es el edificio más reconocido de toda la capital húngara.

Una construcción realizada entre 1885 y 1904 que sirve para albergar un parlamento bicameral, aunque actualmente, y debido a la crisis, se ha prescindido del uso de la Cámara Alta o Senado.

Además, el Parlamento también alberga la colección de joyas de la coronación de Hungría, muy delicadas y a las que no se permite hacer fotos debido al deterioro que ya han sufrido debido a los flashes.

Debido que a la plaza de Kossuth está siendo reformada, las visitas se hacen entrando por una puerta lateral, además, las entradas (a fecha de julio de 2013) no se compran en el propio Parlamento, sino en el Museo de Etnografía húngara, que está a unos pasos. Es vital informarse antes de visitarlo de los horarios de las visitas guiadas y de los idiomas que hay en cada turno, porque este edificio puede ser sólo visitado concertando la cita.

En cuanto a los idiomas no hay problema, evidentemente el idioma con más horarios es el inglés, pero el español también cuenta con bastantes visitas, de 50min de duración, guiadas por una simpática mujer que cuenta curiosidades y la historia del lugar.

La entrada es bastante económica, ya que además de haber descuento para estudiantes, pueden hacernos descuento también si acreditamos simplemente con el DNI que pertenecemos a un país europeo.

parlamento budapest hall La joya de Budapest

El hall del Parlamento de Budapest, en Hungría

Todas las estancias están muy decoradas, el hall principal cuenta con una gran escalinata y frescos en el techo en honor de la democracia y de Hungría, poco a poco se llega al centro del edificio, que cuenta con una espectacular cúpula y con las joyas de la coronación que hemos nombrado antes. Aquí es donde podemos ver el cambio de posiciones de los guardias de la corona, el cual se produce cada 5 minutos, al no nos dejarán acercarnos mucho por los aspavientos que hacen los guardias con las armas.

parlamento budapest interior La joya de Budapest

Interior del Parlamento de Budapest, en Hungría

Más adelante se encuentran las salas de prensa e invitados, usadas durante las sesiones parlamentarias. Al final del recorrido encontramos la propia Cámara Baja, llena de escaños. Como curiosidad, a la salida, encontraremos un cenicero numerado. Cenicero que era usado por los parlamentarios húngaros cuando aún estaba permitido fumar, y que servía de “medidor” de efectividad del discurso del que estaba hablando en ése momento en la Cámara Baja, ya que se decía que a más puros se habían dejado allí descansando, más interesante estaba siendo el discurso.

parlamento budapest escaños La joya de Budapest

Escaños de la Cámara Baja del Parlamento de Budapest

Como curiosidad, saber que ya cuando se construyó este Parlamento, en el S.XIX contaba con aire acondicionado, además de calefacción; y esto es por el ingenio que el arquitecto puso en marcha, colocando trozos de hielo bajo la gran fuente de la plaza Kossuth, que al entrar el aire de la calle, creaban el frío que a través de tubos llegaba dentro del propio edificio, situado a metros de distancia.

También es importante disfrutarlo por la noche, desde la otra orilla del Danubio, ya que la iluminación que se ha colocado, hace de este edificio el lugar más impresionante de Budapest.

Para llegar hasta aquí sólo tenéis que coger la línea roja hasta la parada de Kossuth tér.

Fotografías: Sandra Millán

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • Google + de 5 Estrellas Club
  • Viajes de 5 Estrellas Club
  • RSS de la Mayorista de viajes 5 Estrellas Club