Artículos de viaje

El templo de Sri Digambar Jain Lal Mandir

Hoy viajamos a India, y es que últimamente encontramos muchos lugares que nos inspiran en este país. Hoy concretamente visitamos el templo de Lal Mandir, श्री दिगंबर जैन लाल मंदिर (en hindi), el templo más antiguo del jainismo de esta región de India. Esta religión fue creada en el siglo VI a. C. por el iluminado Majavirá que decía ser el último omnisciente de una serie de maestros iluminados llamados tirthankaras.

Pero primero vamos a situarnos, Lal Mandir se encuentra en la ciudad de Delhi, concretamente en el distrito más antiguo, conocido como Chandni Chowk.

delhi distrito viejo El templo de Sri Digambar Jain Lal Mandir

Distrito viejo de Delhi

El templo data del año 1656 pero ha sufrido varias modificaciones y una ampliación en el S.XIX, ahora se trata de un impresionante templo de arenisca roja, de ahí que se conozca popularmente como “Lal Mandir” que es “El Templo Rojo”.

lal mandir   Samarpit Vatry El templo de Sri Digambar Jain Lal Mandir

El templo de Lal Mandir y su espectacular arenisca roja

La entrada del templo tiene una columna Manastambha, un tipo de columna utilizada en templos jainistas, tras cruzar el patio rodeado por una columnata se alcanza su primera planta dedicada al rezo.

columna Manastambha El templo de Sri Digambar Jain Lal Mandir

Columna Manastambha del Templo de Lal Mandir

Dentro encontramos varios santuarios, dedicados a los diferentes iluminados de esta religión. El templo es bastante popular, y los jainistas llevan ofrendas en forma de frutas, velas o arroz. También encontraremos una biblioteca que recopila textos muy antiguos, de hecho, esta religión se caracteriza por recopilar algunos de los textos más antiguos de la India.

lal mandir oochappan El templo de Sri Digambar Jain Lal Mandir

Interior de Lal Mandir

lal mandir oochappan 2 El templo de Sri Digambar Jain Lal Mandir

Santuario en el interior de Lal Mandir, en Delhi, India

Como curiosidad, es famoso el hospital para aves que existe en la parte de atrás del templo, en el que auxilian a aves rescatadas de accidentes, también curan a otros pequeños animales como las ardillas; sin embargo, pájaros que se alimentan de carne, como águilas sólo son tratadas de forma ambulatoria.

Ante todo, Lal Mandir es un lugar lleno de paz y un espacio para la reflexión. Si viajamos a este lugar, debemos saber que es obligatorio descalzarse y dejar todo tipo de objetos o prendas de cuero que llevemos antes de entrar. El mejor momento para visitarlos es durante los eventos anuales que conmemoran tradiciones hindús, por ejemplo durante Deepawali, el Festival de las Luces, uno de las festividades más conocidas de la India y Nepal.

Fotografías: Nimit Nigam, indiasaakingmgamata, Samarpit Vatry, oochappan

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Carmen Fernández 13 septiembre, 2013 Responder

    Una maravilla que lamento no haber visitado en mi viaje a la India, las fotografías estan muy logradas.

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • Google + de 5 Estrellas Club
  • Viajes de 5 Estrellas Club
  • RSS de la Mayorista de viajes 5 Estrellas Club