Artículos de viaje
Viajando a Nueva York: High Line Park
Si crees que en Nueva York la única zona verde es Central Park, entonces es que aún no conoces el High Line Park, un paseo por las antiguas vías del tren en la zona lower west de Manhattan que permite recorrer un kilómetro y medio por encima de la carretera y rodeado de jardines y zonas verdes.
El proyecto comenzó en 2009, cuando las autoridades neoyorkinas se plantearon qué hacer con estas antiguas vías de ferrocarril en desuso desde los años 80. La primera opción, que pronto quedó descartada, fue demolerlas, pues daban un aspecto sucio y destartalado a esta parte de la ciudad tan privilegiada como Chelsea y Meatpacking. Fue entonces cuando la fundación Friends of the High Line propuso lanzar un concurso donde artistas de todo el mundo presentasen diferentes propuestas que reinventasen esta zona y evitar su destrucción. De 720 proyectos al final se escogió el de los arquitectos James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro cuyo trabajo dio lugar a lo que es hoy en día el High Line, una parque de lo más original en pleno Mahattan.
Su principal encanto es que se encuentra en las alturas (pasa por encima de la carretera), por lo que desde él obtenemos unas increíbles vistas de las calles de esta parte de la isla. Asimismo, también se pueden divisar algunos edificios emblemáticos como el Chrysler y el Empire State, además de estar justo al lado del río Hudson.
El suelo que cubre las vías está realizado de madera, una combinación perfecta para fundirse con la naturaleza del lugar. En total, son más de kilómetro y medio donde, por el camino, nos encontramos alguna hamaca para tomar el sol (aunque sí hace buen día será difícil hacerse con una), bancos de madera y alguna que otra cafetería donde sentarse a disfrutar de las vistas y del sol neoyorkino. Para acceder a él, o abandonarlo, existen varias escaleras a lo largo de todo el tramo, por lo que si tenemos poco tiempo no hace falta hacerlo entero.
Esta construcción, además de dar un descanso a los habitantes de Nueva York, ha impulsado el renacimiento de la zona comercial de estos dos barrios, que habían caído un poco en decadencia tras el abandono de las vías. Como curiosidad, nunca está de más saberlo, el New York Times ha publicado en varias ocasiones que también es una de las pocas zonas donde no se han registrado casi robos ni crímenes en la ciudad; por lo que el paseo, incluso al atardecer (muy recomendable) es totalmente seguro. El único inconveniente que le encontramos es que es bastante turístico, por lo que si hace buen día no será el lugar más tranquilo de Manhattan.
El High Line Park ha servido de inspiración y ejemplo para antiguas construcciones de ferrocarril de otras ciudades como Filadelfia, Chicago o St. Louis, cuyos gobernantes no han dudado en planear una creación de espacios verdes similares, aunque al final no se hayan realizado todavía. Hasta ahora, este parque longitudinal lo hemos podido ver en la serie de Girls o en Los Simpson, cuando éstos planean viajar a Nueva York. Una auténtica gozada que recomendamos incluir en nuestra guía de la capital del mundo.
fotografías: www.thehighline.org
Mapa de ubicación
5 Estrellas Club
Buscador
-
Cómo saber si estamos comprando un papiro auténtico 14 marzo, 2013
-
Viajar en invierno: Croacia 27 noviembre, 2012
-
Jerusalén, la sede de la religión 29 mayo, 2013
-
Guía de Washington: Recorrido histórico 8 agosto, 2013
-
Lunas de Miel diferentes: Parte III 5 diciembre, 2012
-
El Camino Inca a Machu Picchu 20 febrero, 2015
-
¡Mira lo que te tiene preparado Bangkok! 16 febrero, 2015
-
El paraíso de los oasis egipcios 11 diciembre, 2014
-
Grinda, naturaleza en el Báltico a hora y media de Estocolmo 10 octubre, 2013
-
Skansen, Suecia concentrada 3 octubre, 2013
- pastrajo: Pero que burros que son los japos. Está claro que ...
- Antonia 28 de abril 2019: Tengo un papiro antiguo encontrado en una excavaci...
- Flavia Adrados: Muy interesante la información que brindan. Soy d...
- laura: Hola Mariana. que lugares conocieron en 4 días?Est...
- Julia: Qué post tan bonito! Mi pareja y yo estuvimos hac...