Catálogos de Viajes


ARGENTINA Información Básica.

CLIMA

Las estaciones en Argentina están invertidas respecto a las nuestras, por lo que, por ejemplo, tienen su verano cuando aquí es invierno. Se trata de un país muy extenso, que varía muchísimo en sus latitudes de norte a sur, por lo que generalizar en sus temperaturas es imposible.

En el norte, existe un clima casi subtropical, con veranos cálidos y húmedos e inviernos suaves y secos. En el centro es templado, con veranos húmedos y cálidos e inviernos frescos. Hacia el sur, el clima se vuelve más radical hasta llegar al sub-polar en la región de Patagonia, donde sopla el viento con bastante fuerza y el clima es frío y cambiante, salvo en los días de verano en los que la temperatura puede llegar a los 25-30ºC, aún así, es recomendable llevar siempre.

 
ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son idénticos a los españoles.

 
HORA LOCAL

5 horas menos que en la península en verano y 4 horas en invierno.

 
MONEDA

La moneda oficial es el Peso Argentino. El dólar estadounidense es segunda moneda, y se acepta de igual forma en los comercios, sin embargo, el Euro no es aceptado en casi ningún lugar. Las tarjetas más usadas son VISA y Mastercard, por delante de American Express y Diners.

Nuestra recomendación es manejarse con efectivo, cambiarlo en España, si tenemos oportunidad (es indiferente pesos o dólares), porque en las casas de cambio argentinas el cambio no es muy favorable, menor de la que suelen indicar los mercados, el cambio oficial ahora ronda 1 Euro = 7 pesos, y en el interior del país no se encuentran muchas casas de cambio.

 
DOCUMENTACIÓN

Es imprescindible pasaporte con validez mínima de 6 meses para pasajeros con nacionalidad española. Para otras nacionalidades debes consultarnos.

 
HORARIO COMERCIAL

Bancos y casas de cambio abren de lunes a viernes, en horario continuo de 10:00 a 15:00, sin embargo, en algunas ciudades del interior este horario se adelanta, y se abre a las 7:00-8:00, cerrando a las 13:00h.

Los comercios, normalmente en jornada continua, abren a las 10:00 y cierran a las 20:00h, aunque en algunas ciudades turísticas como Mar del Plata, pueden abrir hasta las 22:00. Los fines de semana las tiendas abren en sábado hasta las 13:00 y el domingo permanecen cerrados, excepto en grandes ciudades como Buenos Aires o centros comerciales.

En cuanto a cafeterías y restaurantes, tienen un horario bastante amplio, incluso hasta las 24h del día. La comida se hace entre las 13:00 y las 14:00, y la cena entre las 21:00 y las 22:00.

 
LUGARES DE INTERES

Un gran territorio como es Argentina tiene mucho que ver, dependiendo de los gustos del viajero, puede orientarse más al turismo urbano o al natural; en esta guía os vamos a dar algunos de los lugares básicos que visitar en la capital y otros para disfrutar de la naturaleza.

Buenos Aires:

Avenida 9 de Julio
Uno de los rasgos más característicos es el Obelisco, situado en la Plaza de la República. A lo largo de la arbolada avenida se pueden encontrar numerosos lugares de interés como el Teatro Colón.

Autopista 25 De Mayo
Conserva todo el esplendor de los tiempos pasados mostrando al mundo entero el carácter enérgico y cosmopolita de la ciudad.

Gran Café Tortoni
El Tortoni el más tradicional café porteño, inaugurarlo a fines de 1858. Se pude apreciar el estilo de antaño con sus mesas de roble, lámparas y vidrieras de estilo modernista.

Plaza del Congreso
Construida para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, la Plaza del Congreso es un atractivo espacio declarado Lugar Histórico Nacional que se encuentra situado en pleno centro.

Plaza de Mayo
Plaza pública más importante y la más antigua de la ciudad. Destacan los edificios históricos y gubernamentales como la Casa Rosada, El Cabildo, la Catedral Metropolitana y el Banco de la Nación Argentina.

Casa Rosada
Situada en el lugar en el que estuvo el antiguo fuerte de la ciudad, la Sede del Poder Ejecutivo de Argentina cuenta con un característico color rosado en su fachada.

Cabildo de Buenos Aires
Erigido en 1725, la antigua sede del virreinato alberga en la actualidad el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires
Consagrada en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un llamativo exterior de estilo neoclásico y el interior de una iglesia colonial española.

Plaza Libertador General San Martín
El monumento ecuestre realizado en bronce rinde homenaje al General José de San Martín y a los más importantes hitos de la lucha por la independencia.

Cementerio de la Recoleta
Las impresionantes esculturas y mausoleos del cementerio constituyen un especial museo al aire libre, que ofrece la posibilidad de disfrutar de una completa clase de arte e historia sobre la ciudad.

Teatro Colón
Venerado por el público y por importantes artistas, el Teatro Colón está considerado uno de los cinco mejores teatros de ópera que existen, debido a su tamaño y a su sorprendente calidad acústica.

El Zanjón
Lugar de gran interés, pero lo que las hace aún más sorprendentes son las narraciones de los guías, completos enamorados de la historia de su ciudad deseosos de transmitir su ilusión

Estadio Alberto J. Armando (Boca Juniors)
Durante la visita guiada por el estadio se recorren las gradas y los vestuarios mientras se escuchan algunas historias sobre el lugar y legendario equipo.

Lugares naturales:

Cataratas del Iguazú
Una de las 7 Maravillas del Mundo, que hace frontera entre Argentina y Brasil, imprescindible en tu viaje. Las imponentes caídas de agua como la Garganta del Diablo atrapan con la imagen de su gran caudal y ensordecedor ruido. Todas ellas con un entorno rodeado de selva, habitada por monos, colibrís o cocodrilos.

Península Valdés
Ubicado en La Patagonia argentina, pocos lugares en el mundo ofrecen la posibilidad al viajero de observar en su ámbito natural tal cantidad de animales. Elefantes y lobos marinos recostados en sus playas, o el apareamiento de las ballenas francas, con sus espectaculares saltos, son algunas de las excursiones más solicitadas.

Faro Les Eclaireurs
Situado en la bahía de Ushuaia, en Tierra de Fuego, este “vigía” es ya un ícono inmóvil en el Canal Beagle que indica el abrupto final de un mundo conocido y la entrada a los mares y hielos más vírgenes, por lo que se le conoce como “El faro del fin del mundo”.

Glaciar Perito Moreno
Posiblemente, uno de los glaciares más conocidos del mundo y más visitados es el Perito Moreno. Una imponente masa de hielo que avanza a un ritmo de 2m al día y que es objeto de visita durante todo el año, sobre todo con la intención de ver el espectáculo que produce cuando se derrumba una parte del mismo, con el ruido y olas que provoca.

Se puede recorrer en su superficie siempre guiado por expertos, con equipo especial y en rutas seguras.

Cerro Catedral
Se trata de la montaña más utilizada de todo Suramérica para la práctica de deportes de invierno. Cada cara de Cerro Catedral es usada de una forma, en la ladera noreste encontramos infinidad de pistas de esquí, y en su extremo sur las actividades son únicamente dedicadas a la escalada, debido a los agujas de piedra, que le dan el nombre de “catedral” a esta montaña.

 
PROPINAS

En los restaurantes se suele dejar un 10% de la cuenta en concepto de propina, pero en épocas de crisis (como la actual), muchos eluden esta costumbre. Por lo general, los camareros perciben sueldos muy bajos, de modo que por pequeña que sea la propina, será apreciada. Hay que recordar que no puede añadirse a una cuenta pagada con tarjeta de crédito. Los taxistas no suelen recibir propina, pero sí es costumbre redondear la cifra al alza. A diferencia de muchos otros países sudamericanos, en Argentina no se regatea.

 
GASTRONOMIA

Los sabores argentinos son un símbolo y un reflejo de su historia. A lo largo y a lo ancho del país los habitantes de cada región sintetizaron en apetitosos platos regionales parte de su cultura y lo que la naturaleza les brindó. La combinación de la fértil tierra, la historia con raíces europeas y las tradiciones autóctonas conforman banquetes de un sabor tan creativo como delicioso.

En la zona central se disfruta de los mejores cortes de carne vacuna, acompañados con ensaladas de hortalizas frescas. En el norte, prueba los sabores de procedencia incaica a base de legumbres y granos.

Como platos típicos encontramos, además de la carne a la brasa, o los chorizos, las empanadas de carne, el locro o los alfajores rellenos de dulce de leche. Sin embargo, y debido a la influencia europea, encontraremos arraigados ya en la gastronomía popular platos como la milanesa de ternera y los helados y pizza italianos. Pero si hay un alimento omnipresente en Argentina es el mate, una infusión hecha con yerba mate que se prepara en un recipiente conocido como bombilla y que se toma a todas horas del día, incluso sustituyendo el café, que fue introducido por los españoles.

 
Otros Catálogos
ARGENTINA