HISTORIA
Con más de cinco mil años, la historia de Egipto es la más larga y documentada del mundo. A grandes rasgos, el inicio de su civilización versó así:
Los primeros habitantes de Egipto se establecieron en las riberas del Nilo huyendo del desierto. Estos primeros indígenas, aislados y sin enemigos cercanos, eran gobernados por seres "divinos" a los que siguieron dinastías semiheroicas: "Los descendientes de Horus". Estos habitantes se fueron organizando en provincias (llamadas Nomos) y con su unificación surgieron dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.
El Alto Egipto, con 22 provincias, tenía como ciudades principales Hieracómpolis y Nejeb. También un faraón propio, la corona de sus reyes era blanca y su diosa era una buitre.
Hacia el 3100 a. C. el rey Menes del Alto Egipto invadió el Bajo Egipto unificando ambos reinos. Menes se convirtió en el primer soberano de la I dinastía y fue calificado como el "unificador de ambos países".
Con él se inicia el periodo histórico y la primera de las treinta dinastías que gobernarían Egipto hasta su conquista por el rey persa Artajerjes. La historia de las dinastías egipcias se ha dividido en tres grandes periodos sobradamente conocidos: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
ESCLUSA DE ESNA
El río Nilo está regulado por la esclusa de Esna que sirve para cambiar el nivel de las aguas y que se cruza en todas las motonaves turísticas que surcan el río tanto a la ida como a la vuelta de sus recorridos.
Todos los años, durante aproximadamente 15 días en alguno de los meses comprendidos entre junio y diciembre la esclusa se cierra para su revisión técnica y limpieza. Si esto ocurre, las visitas a Luxor se realizarán en autocar desde Esna, situada a 39 km. de Luxor.
Además, los cruceros no comenzarán ni acabarán durante ese periodo en Luxor, sino en Esna.
CLIMA
El clima en general se caracteriza por los veranos calurosos y secos (de mayo a septiembre) y los inviernos (de noviembre a marzo) templados y estables.
En los lugares interiores, con un clima característico del desierto, las temperaturas máximas y mínimas varían mucho durante el día. Hablamos de máximas de 46ºC que pueden bajar en la noche hasta los 6ºC, en invierno incluso hasta los 0ºC. En las zonas costeras, hay menos variación, la temperatura media máxima es de 37ºC y la mínima de 14ºC.
En cuanto a las precipitaciones, las encontramos sobre todo a lo largo de la costa mediterránea, con 200mm al año de promedio, que bajan a los 26mm en ciudades de interior como El Cairo.
MONEDA
La moneda oficial es la Libra Egipcia. 1 Euro = 7 Libras Egipcias y aunque varía constantemente y debemos estar al tanto del cambio a la hora de hacer las compras.
LUGARES DE INTERES
Además de los templos que encontraremos a lo largo del Nilo e increíbles ciudades como El Cairo o Luxor, en Egipto podemos encontrar otros monumentos igual de interesantes:
Las Pirámides de Giza, uno de los monumentos más antiguos del mundo cuya Gran Pirámide es la única de las siete maravillas de la antigüedad aún existente. De hecho, la necrópolis de Giza, a las afueras de El Cairo, en Egipto, tiene tres pirámides: Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino), las más famosas de las más de 100 que se encuentran en territorio egipcio.
El Valle de los Reyes es uno de los yacimientos arqueológicos más ricos del mundo. Casi todos los faraones del periodo más importante del Antiguo Egipto, el Imperio Nuevo, fueron enterrados en este recóndito lugar tratando de evitar los saqueos de los que habían sido objetos las tumbas de sus antepasados. A este lugar solo se podía acceder por una entrada que resultaba fácil de vigilar. Tanto era el empeño que se puso en ocultar este lugar que incluso los artesanos que trabajaban en las tumbas vivían totalmente aislados del mundo exterior en un poblado cercano, y las ofrendas a los faraones muertos se hacían en templos separados.
El Valle de las Reinas es la necrópolis de Egipto donde se encuentran enterradas las princesas y esposas de los faraones del Imperio Nuevo, junto con los cuerpos de algunos príncipes. Aquí se encuentran algunas de las tumbas más cotizadas, como la de Nefertari, construida en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta.
VISITA DE LA CIUDAD:
Con almuerzo.
Incluye la Mezquita de alabastro o de Mohamed Alí en la ciudadela de Saladino, el Museo de Arte Faraónico y Egipcio, con el fabuloso tesoro de Tut Ank Amon y obras maestras de los diferentes imperios, barrio copto y la zona medieval conocida por sus pintorescos bazares de Khan El Khalili.
VISITA DE EL CAIRO ISLAMICO:
Con almuerzo.
Incluyendo panorámica del barrio islámico, el Museo del Arte Islámico, Mezquita Ibn Toulun, con su torre de estilo samarrerno única en Egipto, y Mezquita del Sultán Hassán.
MENFIS Y SAQQARA:
Con almuerzo.
Visita de la capital del antiguo imperio, Menfis, y necrópolis de Sakkara con el conjunto funerario de Zoser, su pirámide escalonada y la pirámide de Unas.
CENA TIPICA.
Con show folklórico, bailes, danza del vientre, etc. (Restaurante Aladin del Sheraton Cairo o Restaurante Flotante en El Nilo).
LUZ Y SONIDO EN LAS PIRAMIDES DE GIZEH.
ALEJANDRÍA:
Con almuerzo.
La Perla del Mediterráneo, incluyendo catacumbas grecorromanas, pilar de Pompeyo, Jardines de Montazah, ciudadela de Qai Bay y la famosa Biblioteca de Alejandría.
CANAL DE SUEZ E ISMAILIA:
Con almuerzo.
La capital de Egipto cuenta con unos 18 millones de habitantes. La ciudad es un museo abierto, compuesto por una mezcla de lo antiguo y lo moderno, sus barrios, calles, celosías y zocos.
Ciudad cosmopolita en culturas y gentes muestra recelosa la cuna de las civilizaciones y le invita a disfrutarlo.
Los faraones más antiguos la hicieron capital del imperio y por eso en su área, en Menfis, El Cairo y Sakkara, podemos ver importantes restos como las Pirámides de Gizeh, la Esfinge, las mastabas, la necrópolis de Sakkara, el coloso de Ramsés II en Menfis, etc.
El museo de El Cairo, que pronto se trasladará a un nuevo emplazamiento fuera del centro de la ciudad, nos deslumbra con los tesoros faraónicos y especialmente con el de Tut ank Amon. En el barrio copto de El Cairo se encuentran iglesias tan antiguas como la de San Sergio, del siglo IV. Los monumentos islámicos y mezquitas de El Cairo tienen un relieve extraordinario: Mezquita de alabastro situada en la ciudadela, Mezquitas del Sultán Asan y de Ibn Tulun, así como el museo de arte islámico.
El bazar de Khan el Khalili es uno de los mercados orientales más animados que ofrece en su gran variedad de tiendas desde lo más típico hasta lo más valioso y original en metales y piedras preciosas; en sus cafés donde se puede fumar una sisa la animación dura hasta altas horas de la noche.
Luxor fue la Tebas de los Faraones, capital del Imperio Nuevo, y dados los tesoros de arte que nos muestra le hace merecedora del título de ciudad más monumental del mundo.
NECROPOLIS DE TEBAS.
Con el Valle de los Reyes y las Tumbas de los Faraones, Medinat Habu y los Colosos de Memnon.
DENDERAH.
Excursión al Templo de la diosa del Amor; Hathor, en Denderah.
LUZ Y SONIDO EN KARNAK.
En la orilla este del Nilo se nos muestra el templo de Karnak, el más imponente del antiguo Egipto, el templo de Luxor y el Museo de Luxor. En la orilla oeste se encuentra la Necrópolis de Tebas con: El Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, Valle de los Nobles, el templo de la Reina Hatchepshut, templo de Medinat Habu y los Colosos de Memnon. Aunque la visita detenida duraría semanas, no es menos cierto que aprovechando el tiempo normal que los programas dedican a este lugar nos podemos hacer una idea bastante exacta de la importancia y riqueza que tiene Luxor.