LUGARES DE INTERES
Jordania se encuentra en una zona muy visitada por los viajeros desde hace siglos. Una de las características más destacadas de su territorio es la diversidad de paisajes y lugares cargados de historia y tradición que el viajero puedo visitar.
En su viaje a Jordania, no poderse Madaba, con su mosaico de época bizantina, Petra, la inigualable ciudad nabatea, Monte Nebo, el lugar desde el que Moisés contempló la Tierra prometida, Jerash, una impresionante ciudad romana, Pella, fortalezas que parecen surgir en medio de la nada, Macaerus, donde se encuentra la antigua fortaleza del Herodes el Grande, Keray, la impresionante fortaleza de los cruzados y muchos otros lugares que hacen de Jordania un destino de indudable interés turístico.
HORA LOCAL
1 hora más que en la península todo el año.
CLIMA
El clima en Jordania es tipo mediterráneo semiárido con días soleados, sin nubes y noches frescas. La primavera y el otoño son agradables. La época de lluvias se extiende de Febrero a Marzo pero sólo en el norte del país. Aqaba, disfruta de un cálido y soleado invierno en el Mar Rojo. El Valle del Jordán tiene en cambio temperaturas más suaves durante el invierno alcanzando un promedio de 16 a 22º C. La temperatura media en Amman de Mayo a Octubre es de 23º C y de Noviembre a Abril 12º C.
TAXIS
Es necesario acordar previamente el precio.
GASTRONOMÍA
La gastronomía jordana combina, en formas sencillas pero muy sabrosas, las materias primas habituales del país. Degustar alguno de sus platos típicos supone entrar en una nueva dimensión de sabores muy diferentes a los occidentales.
Los platos nacionales jordanos no se diferencian demasiado de los de países de su entorno, como Siria o Líbano. Sin embargo, en cada uno de ellos se preparan de una forma diferente, lo que les otorga un toque especial. El plato nacional es el mansaf , pero también el musakhan o el maglouba . Por supuesto también encontramos platos tradicionales de la zona, como el kebab, el shawarma, el felafel o el hummus. En Aqaba hay una gran variedad de platos de pescado.
La bebida típica es el arak , un licor aromático de anís. Jordania produce, además, vino, cerveza y bebidas refrescantes.
La mayoría de los hoteles cuenta con menús que combinan la cocina árabe con la occidental.
El plato nacional de Jordania es el Mansaf, cordero cocinado con yogur y servido sobre arroz. Otros platos típicos de la cocina jordana por excelencia son el Musakhan (plato a base de pollo asado con cebollas, piñones y aceite de oliva servido sobre pan árabe), el Maglouba (que lleva carne ó pescado mezclado con verdura y arroz) y el Sheish Khabab (consistente en trozos de cordero ó pollo a la brasa con cebolla y tomate). También destacan el Zahtar (hummús ó puré de garbanzos condimentado con especies y que se come con pasteles de falafel). También existe una gran oferta de restaurantes que sirve auténtica comida árabe a precios razonables. Todos los hoteles cuentan con menús que combinan la comida árabe y la continental.
En lo referente a la bebida, la más popular de las tradicionales e ideal para acompañar la comida árabe, es el Arak, un licor aromático de anís que se toma con hielo y agua. La calidad del té y el café nacionales también son destacables. Jordania produce además vino, cerveza y bebidas refrescantes junto a las que se puede encontrar cualquier tipo de bebida importada. Todos los hoteles y restaurantes tienen licencia para despachar bebidas alcohólicas.
Nymphaeum
Quraysh St.
Horario: de sábado a jueves durante las horas de luz
A un paso de la mezquita del Rey Hussein se encuentra este recinto dedicado a las ninfas. En sus dos plantas se pueden encontrar fuentes, mosaicos y una piscina de grandes dimensiones cuya agua se renovaba constantemente. Actualmente se llevan a cabo trabajos de restauración para recuperar su aspecto original.
Teatro Romano
Hashemi St.
Horario: de octubre a marzo de sábado a jueves, de 8:00 a 16:00 horas, y viernes de 10:00 a 16:00 horas. De abril a septiembre de 8:30 a 19:00 horas. Museos: de mayo a septiembre de sábado a jueves de 9:00 a 19:00 horas. De octubre hasta abril hasta las 17:00 horas. Viernes de 10:00 a 16:00 horas todo al año.
Construido durante el mandato de Antonio Pío en el siglo II d.C. sobre la ladera de una colina, este espectacular teatro es una muestra de la Filadelfia romana. Tiene capacidad para 7.000 personas y en él se pueden apreciar hasta 3 zonas de gradas diferentes: la más cercana al escenario estaba destinada a los gobernantes, la del medio a los militares y la más alejada la del pueblo llano. Actualmente sigue acogiendo espectáculos durante los meses de verano. Justo enfrente del teatro romano se encuentran los restos del foro, uno de los más grandes del Imperio Romano, y al este el Odeón, un pequeño anfiteatro que era utilizado por los romanos para los conciertos de música, espectáculos que sigue acogiendo. El Museo del Folclore exhibe objetos que muestran la vida tradicional en Jordania, mientras que el Museo de Tradición Popular Jordana permite al turista conocer con detalle la cultura tradicional del pueblo jordano a través de una amplia gama de artículos que recrean el mundo jordano como trajes, objetos musicales, joyas tradicionales, etc.
Ciudadela
Jebel al-Qala?a
Horario: de octubre a marzo de sábado a jueves, de 8:00 a 16:00 horas. De abril a septiembre, de sábado a jueves de 8:00 a 19:00 horas, y los viernes de 10:00 a 16:00 horas
Situada a 850 metros de altura, la Ciudadela es el punto más alto de Ammán. Un total de 1,7 kilómetros de muralla rodea este recinto en el que destaca el Palacio Omeya, que está compuesto por edificios reales. Además, aquí también residió el gobernador de la ciudad. Algunas de las estancias de este palacio que se pueden observar son la sala de audiencias, donde destaca su cúpula; la residencia del gobernador, donde está el salón del trono; la cisterna omeya, que abastecía de agua al palacio; la basílica bizantina, muy dañada por los terremotos; el templo romano de Hércules y el foro, de los que sólo quedan algunos restos, y el Museo Nacional de Arqueología, que exhibe piezas relacionadas con la historia de Jordania.
Mezquita Abdullah
Suleiman al-Nabulsi St., Jebel Weibdeh
Horario: de sábado a jueves de 8:00 a 11:00 y de 12:30 a 14:00 horas. Viernes de 8:00 a 10:00 horas
Construida por el rey Hussein en honor a su abuelo, el rey Abdullah I, esta mezquita es la más grande del país con una capacidad total para 10.000 fieles. Su magnífica cúpula azul mide 35 m de diámetro y es, sin duda, el elemento que más llama la atención. La mezquita alberga en su interior un pequeño museo islámico en el que se pueden ver objetos del propio Abdullah, además de grabados en piedra.
Darat al-Funun
Nimer bin Adwan St.
Horario: de sábado a miércoles de 10:00 a 19:00 horas y los jueves hasta las 20:00 horas
Este espacio cultural está dedicado a la difusión del arte contemporáneo. Posee una biblioteca especializada en arte, talleres para que los artistas desarrollen sus ideas y una galería de arte que acoge exposiciones de artistas locales y árabes.
Mezquita Abu Darwish
Jebel al Ashrafiyeh
Su construcción a base de capas alternadas de piedra blanca y negra la hacen inconfundible. Habitualmente no se permite la entrada de los no musulmanes a su interior. Aún así, merece la pena subir a su emplazamiento en lo alto de la colina al-Ashrafiyeh por las buenas vistas que ofrece durante el ascenso.
Amman, una de las ciudades más antiguas del mundo, es la actual capital del Reino Hachemita de Jordania. Fue construida sobre siete colinas -aunque en la actualidad suman al menos diecinueve-, la ciudad cubre dichas colinas, denominadas jabal, con un manto de edificios blancos, beiges y ocres que le confieren un aspecto cromático peculiar. Es debido a las piedras autóctonas usadas en la construcción es la ciudad es conocida con el apodo de La Ciudad Blanca.
La ciudad de piedra se levanta majestuosa entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba en el estrecho desfiladero del Siq. Este largo cañón mide algo más de un kilómetro de largo y protege la ciudad con impresionantes barrancos de unos 100 m de altura. El acceso a Petra se realiza desde Amman por el Camino de los Reyes ó a través del camino del Desierto.
El Khazneh
Desde el final de la garganta que conduce a la entrada de Petra se vislumbra el edificio más famoso de la ciudad: ?el Khazneh? (?el Tesoro?) que, decorado con grandes columnas corintias, se levanta majestuoso desde el año I d. C. con una altura de 40 m. Aún hoy los expertos discuten sobre si el Khazneh sirvió de templo o si por el contrario fue un monumento funerario En su espectacular fachada, excavada enteramente en roca natural, se pueden ver las tallas de varias divinidades mitológicas nabateas, mientras que a pocos metros de la puerta de entrada aparecen tres rocas macizas de grandes proporciones que representan a los djins, misteriosos espíritus del desierto. El realizador norteamericano Steven Spielberg utilizaría dicha fachada como decorado de su popular film ?Indiana Jones y la última cruzada?.
Calle de las Fachadas
Antigua vía principal de la ciudad, muestra numerosas casas decoradas en estilo asirio. Esta calle lleva al Teatro Romano, construido en piedra rosa en el siglo I d. C. y que cuenta con un aforo de 7000 espectadores.
Tumbas Reales
Este lugar está ocupado por las más impresionantes de las casi 500 tumbas que se encuentran repartidas por la ciudad. De entre las mismas destacan la Tumba de la Urna, la Tumba de la Seda, la Tumba Corintia y el Palacio de las Tumbas. Todas ellas datan aproximadamente del año 70 d. C. La colosal Tumba de la Urna mide aproximadamente 17 x 18,9 m y fue convertida en iglesia bizantina en el año 446 d. C. De la Tumba de la Seda destacan las estrías de colores en tonos rojizos de su fachada, que cuenta además con cuatro columnas que soportan su doble cornisa. La Tumba Corintia destaca por su diseño arquitectónico, parecido al del Tesoro. Las ruinas de la magnífica Tumba del Palacio, -llamada así por su parecido con un palacio romano- destacan por su fachada de cuatro puertas y numerosas columnas.
Apartada de las Tumbas Reales se levanta otro edificio funerario dedicado a Sextios Florentinus (130 d. C.), gobernador de la provincia romana de Arabia Petraea y en cuya portada se pueden ver inscripciones en honor al gobernador. Otra de las tumbas que merece la pena mencionar es la Tumba del Obelisco Puerta del Siq Triclinium, llamada así por los cuatro obeliscos que decoran la parte alta del monumento. Su interior estaba dividido en tres salas (Triclinium).
El Deir
Quizás el monumento más espectacular de Petra ?aparte del Khazneh- es ?El Deir?, también conocido como ?el Monasterio?. Este imponente edificio de 70 m de altura se localiza en una zona alta y plana a la que se accede subiendo 850 escalones. Fue construido en el S. II d. C. y utilizado como monasterio durante la época Bizantina.
Calle Columnada
Centro de la vida cotidiana de los nabateos, donde se levantaban los mercados, tiendas y numerosas casas. Otros lugares de interés cercanos son el Altar del Sacrificio y el Valle de Farasa, donde se han encontrado infinidad de tumbas entre las cuales destaca la Tumba del Soldado Romano, construida en el año 106 d.C.
El Altar del Sacrificio se alza a 1.035 m de altura sobre el nivel del mar sobre la cumbre de una montaña desde donde se obtiene una espectacular vista de las ruinas de Petra. Al lado de la montaña se pueden ver dos obeliscos de 7 m de altura cada uno que representan a dos divinidades de Petra: Dushares y Al-Uzza.
Montaña de Aarón
Localizada a gran altura (1.350 m), en su cima se encuentra una mezquita construida en el S. XIV en honor al hermano de Moisés, -considerado por el Islam como uno de sus profetas- pues se cree que fue enterrado en este lugar.
Beda
Beda es también conocida como ?La Pequeña Petra?. Se trata del lugar donde se originó el primer asentamiento nabateo. Las ruinas de Beda también se asoman a una pequeña garganta y cuentan con edificios de interés como viviendas y un templo. Es una interesante excursión que muestra la forma de vida de los antecesores de los constructores de la joya rosada de los nabateos.